.

En los tiempos del COVID-19 en los que nos hemos tenido que desenvolver desde marzo 2020, Malanquilla Rechita planificó una serie de actividades para los meses de verano, con el objetivo de dotar al pueblo de una mínima actividad dinamizadora, tanto en el ámbito cultural, como de entretenimiento y de trabajo comunitario.

El arranque formal de la Programación planificada para el Verano 2020 tuvo lugar el sábado 11 de julio, con la Presentación del Proyecto de Revitalización en la iglesia.

No obstante, con anterioridad ya se había realizado alguna actividad como la Plantación de Calabazas en el terreno de la Fuente de los 3 Caños, pensando en su utilidad en la Noche de Ánimas / Halloween. Fue el 13 de Junio.

Padres e hijos en la jornada de plantación de las calabazas para celebrar la Noche de Animas/Halloweeen 2020, dentro de la programación del Verano 2020 MLQ.
Plantación de calabazas
Planteros de calabazas para la celebración de la Noche de Ánimas/Halloween 2020, dentro de la programación del Verano 2020 MLQ.

El 13 de Julio tuvimos una interesantísima tarde de Birlos y coloquio final con Fernando Maestro, director de museo de juegos tradicionales de Campo (Huesca). Gracias Fernando. ¡Hay que ver cómo se lo pasaron las 16 mujeres participantes!

Grupo de mujeres atentas contando todos los detalles del juego de birlos en Malanquilla a Fernando Maestro para su posterior documentación, dentro de la programación del Verano 2020 MLQ.
Jornada de Birlos con Fernando Maestro
Foto de los birlos de Malanquilla.

El día 17 de Julio, se realizó el reacondicionamiento de la sala de la asociación cultural con el objeto de ser utilizado este espacio en un futuro próximo como nueva Ludoteca de Malanquilla. Sin la ayuda de todas las personas que estuvieron con nosotros aquella tarde, no hubiera sido posible.

Sala del ayuntamiento destinada a ludoteca tras la jornada de trabajo vecinal para su limpieza y acondicionamiento.

Ya el fin de semana siguiente, el día 25, llevamos a cabo la Jornada de Sensibilización “Mi pueblo limpio”. ¡Madre mía la de porquería que encontramos en los alrededores del pueblo! Recogimos bastante, pero aún queda faena para unas cuantas jornadas más. Os mantendremos al tanto.

Foto montaje resumen de la jornada de sensibilización por un Malanqulla más limpio.

La actividad que se puso en marcha el domingo 26 de Julio de 2020, ha marcado sin duda un antes y un después en la corta andadura de Malanquilla Rechita como grupo de revitalización. Ese día se realizó la 1ª Jornada de Visitas Guiadas al Molino de Viento de Malanquilla, con difusión previa. Fue la primera de muchas más, hasta que tuvieron que interrumpirse por los rigores de la pandemia, habiéndose rebasado en apenas unos domingos, la cifra de 200 visitantes. Todo un éxito. El Molino nos espera y allí estaremos.

Grupo de visitas al Molino de Viento dentro del Verano 2020 MLQ.
Visitas guiadas al molino

Dos actividades adicionales que realizamos fueron la Subida a la Ermita de San Pedro bajo la luna llena y el Juego Fotográfico “Adivina desde qué ventana”. Gracias de corazón a todas las personas que nos acompañaron y que dieron sentido con su participación a todo el trabajo previo realizado.

En definitiva, el balance global resultó muy positivo, ya que un número importante de las actividades pudieron desarrollarse según lo previsto y con satisfacción, si bien otras tantas tuvieron que suspenderse, fundamentalmente las previstas a partir del día 8 de Agosto.

Queremos agradecer de forma expresa la buena sintonía con el Ayuntamiento de Malanquilla para poder llevar a cabo nuestro plan de actividades a lo largo del verano, así como a todos los colaboradores y participantes que hicieron que todas ellas cobraran sentido.

Cuando las condiciones así lo permitan, prometemos volver a la carga para retomar las actividades no realizadas este verano, así como otras nuevas en las que ya estamos pensando.

.

¡¡¡ Malanquilla nos Une !!!

.