.

La posición del Molino de Viento de Malanquilla como indudable referente turístico y de acogida de visitantes en la localidad, se ha visto reforzada en 2020 por la puesta en marcha, a lo largo del periodo estival, de las Visitas Guiadas al mismo, promovidas, documentadas y llevadas a cabo sobre el terreno por el grupo de revitalización “Malanquilla Rechita”.

La iniciativa surgió en el seno del grupo en la primavera de este mismo año, casi coincidiendo con el comienzo del periodo de confinamiento derivado del estado de alarma obligado por las circunstancias conocidas por todos, que nos marca la pandemia del Covid-19.

Una vez trasladada la propuesta hacia el Ayuntamiento de Malanquilla, la acogida por su parte fue fantástica y como ya viene siendo una realidad en los últimos meses. La línea de trabajo coordinado conjunto que se ha establecido en esta y otras cuestiones, está poco a poco dando sus frutos, siendo el futuro próximo ciertamente esperanzador.

Un realmente intenso periodo de documentación y de ordenamiento posterior de ideas, dio lugar a un más que cuidado guion, que está siendo la senda sobre la que el equipo de entusiastas guías voluntarias están acompañando a los visitantes en una ilusionante y enriquecedora aventura de 35-40 minutos de duración.

La actividad comenzó a promocionarse para su inicio el día 26 de Julio de 2020. Desde entonces, y teniendo en cuenta el modesto pero ilusionado punto de partida desde el que se pretende tomar impulso, la acción de difusión en medios de comunicación ha sido realmente intensa (Calatayud Noticias, Cadena Ser Aragón, Onda Cero Radio, Aragón Radio, Aragón Televisión, Cuatro TV, Heraldo de Aragón…).  Sin duda ha comenzado a dar sus frutos a nivel del volumen de visitantes que están asistiendo a las visitas programadas.

Consideramos importante que en un futuro próximo pudieran intensificarse también las gestiones oportunas a nivel de administraciones públicas, para dar a conocer esta y otras actividades a nivel de Comarca Comunidad de Calatayud, Diputación Provincial de Zaragoza, etc…

Vista general de las visitas guiadas en el exterior del Molino de Viento de Malanquilla.
Visitantes en el exterior del molino

Las visitas guiadas no han hecho más que comenzar. Sin embargo, a modo de primer indicador de actividad, consideramos que no está de más reseñar varios datos sobre los visitantes que han tenido la inquietud y el gusto por acercase a Malanquilla para conocer su Molino de Viento a lo largo de los 5 domingos de Agosto de 2020. Algunos de ellos, son los siguientes:

 

Los visitantes hijos de Malanquilla manifiestan su sorpresa y satisfacción por la experiencia al visitar de forma guiada el Molino de Viento. Consideramos que sería muy importante que en el pueblo se conociese lo nuestro y tener inquietud por todo aquello que se está desarrollando y que puede dar dinamismo y hacer crecer al pueblo, tanto para ponerlo en valor como para que sea un motivo de orgullo por lo que somos y tenemos.

El visitante que ha llegado al Molino de Viento desde fuera de Malanquilla, nos ha manifestado in-situ su satisfacción al terminar la visita guiada y a posteriori. Una vez ya en el pueblo, su magnífica sensación al pasar algunas horas de la jornada en el mismo, señalando expresamente el buen estado de conservación del patrimonio y las viviendas y nombrando expresamente en muchos casos que sólo faltaría lo sin duda más complejo, que viva más gente de forma continua en Malanquilla.

Grupo de personas asistentes a la visita guiada en la segunda planta del molino, conocida también como moledero.
Visitantes en el interior del molino

Debido a la extraordinaria aceptación del visitante y a las consultas recibidas a nivel web y redes sociales de Malanquilla Rechita y Ayuntamiento de Malanquilla, el periodo de visitas guiadas inicialmente establecido se ha visto prorrogado a lo largo del mes de Septiembre de 2020. Sin duda está resultando fantástico para el pueblo y extremadamente gratificante para nuestro grupo de revitalización “Malanquilla Rechita”.

A modo de adelanto, estamos trabajando activamente para poder presentar un nuevo evento en un futuro próximo, que esperamos pueda tener una buena respuesta por parte del visitante. Serán las Visitas Teatralizadas en el Molino de Viento de Malanquilla.

Nosotros estamos muy ilusionados con la actividad desarrollada hasta el momento y nuestra pretensión (y así se está llevando a cabo) es encauzar ese mismo estado de ánimo hacia el visitante a Malanquilla para que su estancia en el pueblo no se limite a la propia visita guiada al Molino. La idea es que pueda complementarse con una experiencia de día o incluso de fin de semana en la localidad, con actividades adicionales de turismo patrimonial, gastronómico y de experiencias de naturaleza, sin duda sorprendentes.

De cara a futuro, os animamos a estar atentos a los cauces habituales de difusión (webs de Malanquilla Rechita y del Ayuntamiento de Malanquilla, así como a las respectivas redes sociales) para estar informados de la Programación de Visitas Guiadas al Molino de Viento de Malanquilla, así como del resto de Visitas Turísticas que tenemos previstas organizar desde Malanquilla Rechita.

.