.

Si hablamos del centro de Malanquilla no podemos sino pensar en su plaza mayor. Es el epicentro de la localidad, donde se ubican la iglesia de Nuestra Señora dela Asunción, las antiguas escuelas, ahora sede del ayuntamiento, y el frontón. Se trata del espacio público por excelencia ya que, tanto por su amplitud como por la presencia del frontón, siempre ha sido punto de encuentro. El lugar de juego ideal para los chavales del pueblo y donde tienen lugar una buena parte de las celebraciones festivas y religiosas. Además, es un lugar de convivencia en el día a día, y más ahora con la nueva disposición del gastrobar Malanquilla Inédita, que además de contar con sus dos salones interiores, dispone de una amplia terraza hacia la plaza.

Plaza Mayor de Malanquilla
Plaza Mayor de Malanquilla

Sin embargo, desde el punto de vista turístico, debemos trasladar el centro de interés de Malanquilla medio kilómetro hacia el oeste. Sobre una pequeña meseta bien ventilada se alza el emblema de la localidad. El Molino de Malanquilla es el elemento más conocido del pueblo y también el más fotografiado por los visitantes. Tras la puesta en marcha de las visitas guiadas en el verano del año 2020, multitud de turistas han llegado atraídos por nuestro molino de estilo manchego, el más grande de la Península Ibérica.

Vista del Molino de Viento de Malanquilla realizada por Alfredo Abós
Molino de Viento

En esta ocasión, desde Malanquilla Rechita nos hemos propuesto identificar otro centro desconocido hasta ahora: el Centro Geográfico del Término Municipal de Malanquilla. En geografía, el centro geográfico de una superficie coincide con su centroide o baricentro. Este lugar se sitúa donde se cruzan los hiperplanos que dividen la figura en partes de igual momento, es decir, su centro de simetría. La extensión del término municipal abarca una superficie de 3.633 hectáreas. A su alrededor limita con los de Pomer, Aranda de Moncayo, Clarés de Ribota, Bijuesca, Berdejo, Torrelapaja y Ciria. Al norte se localiza la zona más elevada con la Sierra de Miravalles, cuya cumbre y punto más alto del término es el Capón, que se alza a 1.333 metros de altitud. En la parte central está el macizo de la Cocuta. A pesar de ser la elevación más accesible y conocida por los malanquillanos, tiene una altitud ligeramente menor, 1.302 metros. El resto del término tiene relieves más suaves en dirección al sur y al este. El punto más bajo del municipio se localiza al sureste, a 925 metros de altitud. Coincide con el mojón entre Bijuesca, Clarés de Ribota y Malanquilla, en la antigua Venta de Cañizares ubicada a los pies de la carretera nacional N-234,entre Calatayud y Soria.

Mapa detallado del término municipal de Malanquilla

Antes de efectuar su cálculo, hay que plantear criterios para simplificarlo, ya que de otra manera sería prácticamente imposible llegar a un resultado. Partimos de que la densidad y el campo gravitatorio en todo el término municipal es uniforme. Como ya hemos comentado, la superficie cuenta con acusados relieves. Y aunque sea inapreciable, hay que tener en cuenta que formamos parte de un planeta con una superficie esférica. Para simplificar el cálculo nos apoyaremos en una proyección cartográfica de esta superficie irregular. De este modo, tomando el mapa del término municipal, debe establecerse un sistema de coordenadas cuyo origen se ubique en el ángulo inferior izquierdo. El eje horizontal, que se ajusta al punto más meridional del mapa, mide las distancias hacia el Este. Y el eje vertical, ajustado al punto más occidental, en dirección al Norte. Así, cualquier punto del mapa quedará determinado por una coordenada para el eje X (hacia el Este) y otra para el eje Y (hacia el Norte). En primer lugar, deberá establecerse un reticulado en el mapa. A mayor número de cuadrículas, abarcando éstas menor superficie, el cálculo del centro geográfico del término municipal de Malanquilla será más preciso. A continuación, aplicando un criterio de ponderación, se asigna un valor numérico al centro de cada cuadrícula. Se realiza el sumatorio de todas las cuadrículas una vez ponderadas y así se calcula el valor medio en cada uno de los ejes de coordenadas. El procedimiento de cálculo sería asimilable a la obtención del centro de masas del término municipal en cada uno de los ejes de coordenadas.

Mapa del término municipal de Malanquilla con la cuadrícula necesaria para el cálculo de su centro geográfico

El punto que corresponde al Centro Geográfico de Malanquilla está situado junto al camino de San Pedro, cuyo trazado coincide con el sendero local SL-Z 23 y que conduce a la Cocuta. Se corresponde con el paraje de Hoya Aranda. Está enclavado en la margen derecha de la pista, a una distancia de 1.200 metros de su inicio, en la carretera Z-V-3443, a la salida del pueblo.

.

CENTRO GEOGRÁFICO DE MALANQUILLA

Coordenadas Geográficas ETRS89

Latitud:  41° 34′ 55 N

Longitud:   1° 52′ 44″ W

.

Tras el cálculo y su ubicación física sobre el terreno, los voluntarios de Malanquilla Rechita han procedido a señalizar el punto, con el apoyo del Ayuntamiento de Malanquilla. Se trata de un sencillo poste de madera de sección circular de unos dos metros de altura hincado en el lugar exacto. A su alrededor se ha dispuesto una solera de piedra para engalanar y adecentar el terreno a base de piedra del lugar. En la parte alta del poste en breve figurará el escudo de Malanquilla bajo el cual discurre la leyenda “Centro Geográfico Término Municipal de Malanquilla”. Como complemento se colocará un cartel informativo donde figura la información sobre el centro geográfico, cómo se calcula, sus coordenadas y el mapa del término municipal.

Lugar señalizado del Centro Geográfico de Malanquilla junto al camino que conduce a La Cocuta
Centro Geográfico de Malanquilla
Centro Geográfico de Aragón

El centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón está ubicado en el término municipal de Fuentes de Ebro, en un paraje yesífero denominado “Despeñaciegos”. Está situado a poco más tres kilómetros del casco urbano y su acceso, a pesar de carecer de señalización, no es complicado. Antes de alcanzar el pueblo por la antigua carretera nacional, frente a la Finca La Dehesa, parte una pista. Recorriendo su trazado se pasa bajo la circunvalación de la carretera de Castellón. Cuando se llevan 1,4 kilómetros recorridos se toma el ramal izquierdo. En el siguiente cruce, a los dos kilómetros, de nuevo se toma el ramal izquierdo. A partir de este punto es aconsejable dejar el vehículoy continuar andando. Se discurre por una pista que flanquea campos. Tras unos diez minutos andando, la pista desemboca en una zona sin cultivar. Ahora sólo resta encaminarse al pequeño barranco situado al frente. Un sendero lo recorre por su fondo. Cinco minutos después se abandona éste, ascendiendo a mano izquierda por la ladera. Solo queda ya ascender hasta la parte más alta donde se encuentra el objetivo. El Centro Geográfico de Aragón se encuentra señalizado mediante un poste que luce un anagrama y la bandera de Aragón. En el suelo a su alrededor se disponen dos círculos con piedras de alabastro.

Centro Geográfico de Aragón ubicado en el paraje Despeñaciegos en Fuentes de Ebro.
Centro Geográfico de Aragón

El entorno está dominado por un paisaje estepario. Hacia el norte se aprecia el barranco en primer plano, y al fondo el valle del Ebro. En días claros, desde allí, es posible divisar la Sierra de Alcubierre e incluso los Pirineos.

Algunas comunidades autonómicas también han realizado el cálculo de su centro geográfico. En concreto Cataluña y Cantabria lo tienen bien identificado y su acceso es fácil. Otras también han calculado las coordenadas de su ubicación, pero no lo tienen señalizado. Se trata de Galicia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Centro Geográfico de la Península Ibérica

La ubicación del Centro Geográfico de la Península se la disputan las localidades madrileñas de Getafe y Pinto. El Cerro de los Ángeles está situado al este de la población de Getafe. Este conocido cerro, coronado por la estatua del Sagrado Corazón, se ha considerado como el centro de la península. No obstante, en Pinto, a poco más de siete kilómetros al sur, también reivindican contar con este punto. En este caso un monolito situado en pleno casco urbano marca el lugar céntrico de la Península Ibérica. Precisamente su escudo representa el globo terráqueo con un punto marcado en rojo, dejando clara esta peculiaridad.

Sin embargo, el cálculo matemático de una superficie tan amplia, unos 480.000 km2, hace que sea difícil concretar el punto de manera exacta. La mayor dificultad es definirlos límites físicos de la Península Ibérica respecto al continente europeo, que no coincide con los límites entre España y Francia. Pero también hay otras variables como el límite costero variable según las mareas o en las desembocaduras de los ríos. En el año 2018 el geógrafo Javier Colomo realizó el cálculo tomando como límite la actual frontera entre España y Francia. Una vez dividida la superficie en miles de cuadrículas y tras efectuar los cálculos matemáticos, consiguió localizar el punto a cuatro kilómetros de la población toledana de Méntrida (Toledo). Esta población se ubica al norte de la provincia castellana, cerca de la Comunidad de Madrid. El centro geográfico de la Península Ibérica producto del cálculo de Javier Colomo está enclavado a 45,8 kilómetros del centro geográfico de Pinto y a 47,6 kilómetros del Cerro de los Ángeles de Getafe.

.