.

En los tiempos del COVID-19 en los que, a pesar del proceso de vacunación masiva todavía tenemos todos que desenvolvernos, se planificaron una serie de actividades para llevar a cabo durante los meses de verano, con el objetivo de dotar al pueblo de una mínima actividad dinamizadora, tanto en el ámbito cultural, como de entretenimiento y de trabajo comunitario.

A la vista de la experiencia de 2020 en la que un buen número de actividades planificadas en un principio tuvieron que suspenderse, se ha planteado un calendario realista y variado, tratando de mantener hacia el pueblo todo el atractivo.

Antes de comenzar los meses propios del verano, se pusieron en marcha varias actividades. El fin de semana del 29-30 de Mayo fue ciertamente intenso ya que se llevaron a cabo dos actividades. En primer lugar, se terminaron de pintar las plazas del nuevo aparcamiento en la explanada del almacén de grano, que con el desarrollo del periodo estival y más en concreto en los días punta de afluencia de personal, ha resultado ser de gran ayuda para regular el estacionamiento de vehículos.

Señalización horizontal de nuevo aparcamiento junto al almacén
Nuevo aparcamiento junto al almacén

También, dando continuidad a la acción ya realizada en 2020, se plantaron las calabazas en el terreno próximo a la Fuente de los Tres Caños cedido por el Ayuntamiento. A ver si ahora sí en 2021, puede realizarse con los niños en el puente de Todos Santos la actividad del vaciado, distribución por las ventanas de las casas y encendido de calabazas para dar un punto participativo de luz y color a la Noche de Ánimas.

Jornada de plantación de las calabazas de 2021
Jornada de plantación de las calabazas

También este año 2021 fue lanzado por Malanquilla Rechita el Proyecto de Revitalización de los Huertos del Entorno de la Calleja de la Fuente. Previo contacto con la mayoría de los propietarios de los terrenos, las personas interesadas en participar pudieron contar con un terreno sobre el que desarrollar actividad. Las fotografías siguientes muestran el estado a fecha 4 de Julio.

Uno de los huertos impulsados por Malanquilla Rechita
Huertos de Malanquilla

Ya dentro de los meses de Julio y Agosto, la primera actividad realizada fue el sábado 10 de Julio, en la que se planteó la “I Caminata a las Cumbres de Malanquilla: Montalvo, Miravalles y Capón”. Fueron 26 los andarines apuntados. Disfrutamos de un día de convivencia excelente, recorriendo parajes poco conocidos para la mayoría de las personas que participaron. Para repetir.

Participantes en la I Caminata a las Cumbres de Malanquilla
Participantes en I Caminata a las Cumbres de Malanquilla

Ese mismo fin de semana, el 11 de Julio de 2021, se cumplió el primer aniversario de la presentación al pueblo del proyecto “Malanquilla Rechita”. La siguiente foto, da testimonio, faltando en la misma Concha Carrascosa, que se incorporó al grupo pocos días después.

 

Equipo de Malanquilla Rechita posando ante el Molino de Viento
Equipo de Malanquilla Rechita ante el molino de viento

El mismo día de la presentación en 2020, Luis Rubio se ofreció para poder realizar una actividad en 2021 relacionada con una de sus pasiones, la Ornitología. Planteada esta cita para el sábado 17 de Julio, el visionado grupal de imágenes tuvo que suspenderse por circunstancias Covid. Agradecer a Luis todo el trabajo preparatorio y su inmejorable predisposición. Confiemos que en 2022, todos podamos disfrutar de él.

 

Cartel de la actividad supendida por el COVID en torno a las aves en Malanquilla

El día 20 de Julio y con la colaboración de Fundación “El Tranvía”, Malanquilla Rechita lanzó al pueblo del proyecto “Libros Viajeros”, con la idea de participar en el fomento de la lectura dentro de este proyecto global de libros libres. Numerosas personas del pueblo y de fuera de Malanquilla se han interesado a lo largo del verano y el notable circular de los libros da una muestra de la aceptación que ha tenido la idea. Gracias a los lectores de Malanquilla.

Uno de los puntos de recogida de la actividad Libros Viajeros
Punto de recogida de Libros Viajeros

Continuando con el trabajo comunitario en el pueblo, el día 22 de Julio terminó de tomar forma el aparcamiento para vehículos en la explanada del molino de viento. Sin duda, un elemento necesario en este entorno, dado el éxito sobresaliente que desde su inicio en Julio de 2020 están teniendo las Visitas Guiadas al Molino de Viento y la Nevera, con más de 700 visitantes a finales de verano de 2021.

 

Nuevo aparcamiento para vehículos en el molino de viento
Nuevo aparcamiento del molino

Dada la aceptación que están teniendo las visitas guiadas, desde Malanquilla Rechita se pensó dar un paso más en la promoción de Malanquilla a través de nuestro Molino de Viento, con la creación de las Visitas Teatralizadas. Dentro de nuestras limitaciones pero con la mejor ilusión, un notable trabajo de creación, vestuario y ensayo, han conducido a poder dar estreno este verano a dichas Visitas Teatralizadas, con el ya carismático personaje de Tomasa. A lo largo de Julio y Agosto se han lanzado hacia los malanquillanos un buen número de sesiones gratuitas para poder dar a conocer la actividad hacia el pueblo.

Ya hacia futuro, esta actividad no tendrá la continuidad de las visitas guiadas ordinarias, sino que será más puntual y en fechas señaladas, englobándose ya la gestión dentro del sistema de reservas establecido en la web.

Gracias Merche por tu magnífico trabajo en la confección del traje de Tomasa.

El día 7 de Agosto, realizamos la Jornada de Intercambio de Conocimientos y Experiencias “Vive la Estación del Ferrocarril”. En 3 animadas sesiones llevadas a cabo en la propia estación y todo su entorno, unas 45-50 personas pusieron en común su saber y recuerdos, dotando a este querido espacio de un punto de vida e ilusión tan habitual en otro tiempo. Quién sabe lo que el futuro podrá deparar…

Participantes en uno de los paseos ante la estación de ferrocarril
Participantes en uno de los paseos en torno a la estación de tren de Malanquilla

El miércoles 11 de Agosto, se llevó a cabo con los niños del pueblo que quisieron apuntarse, una Jornada de Pintura en los Troncos de los Árboles de la Calleja de la Fuente. Sin duda fue todo un éxito de participación y los pequeños pudieron mostrar todo el arte que llevan dentro, dejando en las semanas posteriores su arte bien visible en el habitual paseo hacia la fuente romana.

Resultado de la Jornada de Pintura sobre los árboles de la Calleja de la Fuente.
Calleja de la Fuente con los árboles decorados

También para los más pequeños, el sábado 14 de Agosto, coincidiendo con una tarde de tremendo calor en el pueblo, se organizaron por la tarde dos guerras de agua en la fuente y en la pista deportiva del parque. Excepcional participación y disfrute a raudales.

Participantes en la guerra de agua
Participantes en la guerra de agua

Esa misma noche del 14 de Agosto, en la explanada del molino, se desarrolló la Actividad “Estrellas y Mitología: Constelaciones de Verano” a cargo de Elena Sánchez y Pascual Asensio. Sin duda una auténtica delicia poder compartir la experiencia que nos brindaron y que, a pesar del cielo parcialmente nuboso que tuvimos esa noche, pudieron disfrutar 95 atentas personas del pueblo que se lanzaron a disfrutar. Sin duda, para repetir.

Aragón Televisión estuvo en el pueblo el día 19 de Agosto realizando una emisión en directo en su programa “Aragón en Abierto” de las Visitas Teatralizadas al Molino de Viento. Habiendo sido anunciado convenientemente con antelación, todos pudimos disfrutar en la antena con la interacción de nuestra guía titular con la molinera Tomasa. (Ver cortes 4min 45seg a 7min 30seg y de 20min50seg a 23min 50seg)

El sábado 21 de Agosto y ya casi para terminar con la actividad del Verano 2021, se realizó una Caminata Nocturna a San Pedro, con la posibilidad de descubrir la nueva iluminación del Centro Geográfico del término municipal de Malanquilla. Una treintena de personas nos pusimos en marcha bajo una luna llena imponente y pudimos disfrutar de una ruta tranquila, fresca y en agradable conversación.

Participantes alrededor del Centro Geográfico de Malanquilla por la noche

Como colofón de la actividad de Malanquilla Rechita en el verano 2021, el domingo 22 de Agosto, tuvo lugar la 1ª Visita Teatralizada al Molino de Viento con el 100% del aforo de personal de fuera del pueblo y con gestión a través de web. Ya estamos planteando fechas para un futuro próximo.

Grupo de asistentes a una de las visitas teatralizadas al molino de viento
Visita teatralizada al molino de viento

Gracias a todos por la participación y colaboración.

Respecto a redes sociales y web, a lo largo del año transcurrido desde finales de verano 2020, la presencia de Malanquilla Rechita en redes sociales se ha venido manteniendo de forma sostenida en el tiempo y con un ritmo de publicaciones estable. Además, la puesta en marcha en Diciembre de 2020 de nuestra web ha posibilitado también establecer otra línea de trabajo a nivel de artículos publicados para poder plasmar de forma un poquito más extensa los trabajos de investigación que hemos ido realizando en paralelo al desarrollo de la actividad del día a día.

Gracias a todos los que nos animáis a continuar con la actividad, a través de vuestro seguimiento y apoyo.

¡¡¡Malanquilla nos Une!!!

.