.

Te gusta mucho tu pueblo, pasas muchos fines de semana en él, disfrutas de la tranquilidad de los veranos y sigues la actualidad de Malanquilla a través del Bandomóvil, la web municipal y las redes sociales, pero seguro que hay muchas cosas que todavía desconoces de tu pueblo…

.

¿ Sabías que… ?

El último curso de las Escuelas Femenina y Masculina fue el 1.969-70. A posteriori, el colegio en Malanquilla se desarrolló en Escuela Mixta, que abrió sus puertas para el inicio del curso 1.970-71 y finalmente cerró en junio de 1991.

En 1.988 el centro pasó a llamarse Colegio Público Alejandro Caballero Caballero, en honor al maestro que estuvo en Malanquilla durante 29 años entre 1.928 y 1.957.

¿Con quién compartiste aula, ya fueran ellos más mayores o más pequeños que tú? ¿Quién fue tu profesor o profesora?

Te animamos a compartir con el pueblo, tus experiencias de aquellos años en el cole de Malanquilla…..

Profesor y alumnos del colegio de Malanquilla
Profesor y alumnos del colegio de Malanquilla
Fotografía tamaño carnet de Alejandro Caballero Caballero
Alejandro Caballero Caballero

¿ Sabías que… ?

Laureano Labarta Ubieto fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza entre el 16 de marzo de 1944 y el 6 de mayo de 1946 (murió siendo presidente de la DPZ). La calle Labarta, antes calle Pajaral, tomó su nombre en 1945 porque Malanquilla se adhirió al conocido como «Consorcio de Aguas Labarta». Ello supuso el punto de partida para la llegada del agua corriente a las casas del pueblo. A pesar de ello la elevación y traída de agua corriente a Malanquilla se consiguió 17 años después, en 1962. Y no fue hasta 1968 cuando se terminó con el proceso de llevar a las casas, tanto la acometida de agua limpia como el alcantarillado.

Solamente medio siglo lleva Malanquilla con agua corriente y alcantarillado. Y nada menos que siete siglos de historia anterior sin estos servicios…

Retrato de Laureano Labarta Ubieto
Laureano Labarta Ubieto
Edificio llevado a cabo por el Consorcio Labarta en Cimballa (Zaragoza)
Edificio del Consorcio Labarta en Cimballa (Zaragoza)
Placa calle Labarta de Malanquilla
Placa calle Labarta en Malanquilla

¿ Sabías que… ?

El Santísimo Cristo del Humilladero se ha sacado dos veces de su ermita, según recuerdan los más mayores del lugar, y fue en época de sequía para implorar su intercesión. La primera en la primavera de 1953, el 4 de junio. Se llevó en procesión a la iglesia y una vez allí depositado comenzó a llover. La última ocasión fue el 5 de junio de 1983, en la que también llovió, aunque en menor cantidad.

Esperemos que no tengamos que verlo de nuevo por las calles del pueblo por este motivo…

Fotografía de la Saca del Santísimo Cristo por las calles de Malanquilla en 1983
Saca del Santísimo Cristo en 1983

¿ Sabías que… ?

La plaza de Malanquilla tiene 970 m2 de superficie y está adoquinada. Tal y como la conocemos actualmente, desde 1998.

Si esos adoquines hablaran, lo que contarían en estos 22 años de historia.

Plaza de Malanquilla
Plaza de Malanquilla

¿ Sabías que… ?

El mojón entre Bijuesca, Clarés y Malanquilla, se encuentra en el lugar donde se levantaba la Venta de Cañizares, que estaba situada unos dos kilómetros antes del desvío que conduce a Malanquilla. El edificio actualmente en pie, nada tenía que ver con la propia Venta, que desapareció en su totalidad en la última ampliación de la carretera N-234 entre Calatayud y Soria.

Seguro que cuando subas al pueblo te fijas al pasar…

Edificio situados en las cercanías de la Venta de Cañizares, mojón entre Bijuesca, Clarés y Malanquilla.
Edificio cercano a la desaparecida Venta de Cañizares

¿ Sabías que… ?

La Fuente del Aguadero, es conocida en los pueblos del río Aranda como la Fuente de la Mariposa y que sus aguas son consideradas como especialmente saludables para el riñón.

Fuente del Aguadero

¿ Sabías que… ?

Malanquilla disfrutó algo más de 55 años de la línea de Ferrocarril «Santander-Mediterráneo». El tramo entre Calatayud y Soria fue inaugurado el 23 de octubre de 1929, siendo la línea clausurada el día 1 de enero de 1985.

¿Quién de vosotros hizo el trayecto a/desde la estación, a pie, cargado de bultos…?

Tren a su paso por la estación de Cervera, perteneciente al Ferrocarril Santander-Mediterráneo, el 8 de septiembre de 1965.
Tren a su paso por la estación de Cervera en el año 1965

¿ Sabías que… ?

En Malanquilla, además de algunos domésticos para el autoabastecimiento, hubo hasta tres hornos de pan tradicionales. Uno, que el Ayuntamiento arrendaba en pública subasta, está ya desaparecido tras la construcción del Consultorio Médico, y estaba ubicado en la calle Peñuelas. Otro, propiedad de Matías Nievas, que estaba ubicado en la actual casa de Ana Martínez Portero. Y un tercero, propiedad de Saturnino Portero, al pie de las eras del Pajaral, que todavía conserva su familia…

Qué bonito sería volver a poder comer pan horneado en nuestro pueblo…

Puerta de acceso al antiguo horno municipal, en la calle Peñuelas de Malanquilla.
Entrada antiguo horno municipal